http://www.guarderia-elpatiodemicasa.com/

El Patio de mi Casa es particular para los niñ@s porque es un lugar dónde divertirse, dónde sentirse como en casa, un lugar lleno de juegos y juguetes para compartir con otros niñ@s como él/ella. Y también un lugar dónde aprender un montón de cosas nuevas sobre el mundo que les rodea.


El Patio de mi Casa es particular para las familias porque es un lugar dónde dejar a sus hij@s cuando tienen que ir a trabajar o cuando necesitan tomarse su tiempo. Es un lugar que les da tranquilidad y confianza porque saben que sus hij@s están bien atendidos, se lo pasan bien y aprenden. Es además un lugar dónde ell@s mismos pueden aprender valiosos trucos para crecer junto a sus hij@s.



jueves, 22 de diciembre de 2011

¿QUIEN ES POCOYO?

Pocoyó es una serie de animación española creada por David Cantolla, Luis Gallego y Guillermo García Carsi. Está producida por Zinkia Entertainment y distribuida por ITV Global. Consta de dos temporadas de 52 episodios cada una de unos 7 minutos de duración, un corto para cine y televisión, dos videojuegos para DS y Wii y un mundo online llamado mundopocoyo.com.
El mundo de Pocoyó es un escenario 3D, con un plano blanco y sin fondo de colores. Toda la serie es creada con el software Softimage XSI.
Archivo:Pocoyo reading with Elly.png
Narra las aventuras de un niño en edad de preescolar llamado Pocoyó, el cual está descubriendo el mundo e interactuando con él. Además, no está solo. Le acompañan sus amigos, Pato, Elly, Pajaroto y su mascota Loula. En cada capítulo, nos introduce y conduce una voz en off. En la versión española pone su voz José María del Río y en la versión mexicana (que se emite en Latinoamérica), Adal Ramones. En la versión inglesa, el encargado de presentarnos a los personajes e interactuar con ellos es el actor británico Stephe Fry.
La calidad técnica en la elaboración de cada capítulo, junto a unos originales argumentos creados por el también Director, Guillermo García Carsí, unos cuidados guiones (realizados en Estados Unidos), una excelente sonorización y unas animaciones cuidadas al detalle, han hecho de Pocoyó un producto de una altísima calidad y que ha triunfado en países como Reino Unido, Canadá, Japón, Nueva Zelanda y Australia antes de llegar a las pantallas españolas. De hecho, la primera temporada tuvo un presupuesto de algo más de 5 millones de euros.
La serie fue adquirida por Discovery Kids Latinoamérica en noviembre de 2006 y se sigue transmitiendo durante las mañanas.
En diciembre de 2008 se estrenó la primera película de Pocoyó, titulada Pocoyó y el circo espacial, de 24 minutos. Posteriormente salió editada en DVD.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Los niños mienten por miedo, soledad y fantasía

(PUBLICADO EN OPINION.COM.BO 17 DIC.2011)

La mentira en los niños menores de dos hasta cinco años forma parte del desarrollo creativo del cerebro. Suelen confundir la realidad con la fantasía cuando juegan, inventan historias, crean, incluso pueden llegar a vivir sus fantasías.

Pero, también mienten por miedo al castigo, para llamar la atención cuando se sienten solos o para no ser criticados (baja autoestima).

La psicóloga Ana María Somaré Canedo dice que la mentira tiene relación con el desarrollo de las capacidades mentales.

Para elaborar una mentira se necesita varios procesos cerebrales, manipular datos, ingreso de fuentes de información, todo lo relacionado con el uso del pensamiento superior.

“Los psicólogos nos damos cuenta cuando una persona miente, sólo mirando los ojos. Pero, no es más difícil si el paciente ha desarrollado su capacidad mental creativa, debemos buscar más a fondo”, precisa.

¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS? Mienten para evitar el castigo. Éste es uno de los motivos fundamentales; cuando los niños hacen algo que consideran malo, porque los padres lo castigan, inventan algo diferente.

Pero, también lo hacen cuando los padres no se ocupan de las inquietudes y desarrollo del niño. Mienten para llamar la atención de los demás.

Según la psicóloga, otra causa frecuente es la falta de autoestima. Quieren evitar la burla de los demás, pretenden admiración y no rechazo.

“Si el niño miente por placer es preocupante, probablemente tenga baja autoestima, o sus padres tienen excesivas exigencias para con él”, precisa Somaré Canedo. La psicóloga aconseja premiar la verdad, aunque el hecho merezca lo contrario, y castigar la mentira. Hay que hacer notar que la mentira genera desconfianza y tiene consecuencias.

menos de tres años

Por debajo de esta edad los niños no mienten aunque digan cosas que no son verdad, pues para ellos sí lo son y con eso les basta.

entre tres y cinco

La mentira a esta edad no se produce de forma consciente, sino como elemento constituyente de sus juegos e historias fantasiosas.

cinco años

A esta edad comienzan a mentir de forma consciente, suelen distinguir la diferencia entre la verdad y lo falso, aunque aún no tienen claro que mentir sea algo incorrecto.

tensión

Cuando los niños dicen la verdad, generalmente están relajados y sus expresiones faciales lo demuestran. Cuando mienten, sus expresiones pueden demostrar tensión y ansiedad. Los padres deben escuchar cuidadosamente lo que sus hijos les dice.

confianza

Es difícil pedirle al niño que no mienta si nosotros lo hacemos de forma habitual. Frases como decir “Si me llaman por teléfono, di que no estoy”. Se debe crear un clima de confianza que dé seguridad al niño para que cuente la verdad sin tener miedo al castigo, principalmente.

castigo

La mentira no siempre hay que castigarla. A veces es más positivo saber las razones de la mentira, para dar valor a la sinceridad.

martes, 20 de diciembre de 2011

Otro de nuestros preferidos..¡PINGU!


Pingu es una serie animada de origen suizo escrita por Silvio Mazzola y dirigida y animada por Otmar Gutman. La serie consiste en la vida de una familia de pingüinos que viven en el Polo Sur, y más concretamente las historias tratan sobre el hijo mayor Pingu, de 12 años, y su amigo Robbie la foca.  
También hay muchos capítulos en los que aparecen el padre y la madre de Pingu así como (después que saliera de un huevo) su hermana pequeña Pinga y otros muchos personajes secundarios.
Una de las características que hace de Pingu un éxito internacional fue el hecho de que los diálogos se realizan en una jerga incomprensible (idioma pingüino), realizado sin guion por Carlo Bonomi.


(ALGUNOS CAP. EN NUESTRO ENLACE DE YOUTUBE EN LA PARTE INFERIOR DEL BLOG)

lunes, 19 de diciembre de 2011

Una campaña de Acción contra el Hambre invita a las pymes a luchar contra la desnutrición infantil

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
   Acción contra el Hambre ha puesto en marcha la campaña 'Empresas Solidarias' con la que trata de involucrar a través de pequeñas aportaciones económicas a pequeñas y medianas empresas en los proyectos de lucha contra la desnutrición infantil, que acaba cada día con la vida de 10.000 niños.
   A cambio de esta participación --de 1.000 euros--, la organización humanitaria ofrece a las pymes asociadas un paquete de visibilidad para soportes físicos e Internet con el sello 'Empresas solidarias', que las acreditarán como tales ante clientes y proveedores.
   Acción contra el Hambre recuerda a los empresarios que, si la aportación llega antes del 31 de diciembre, será posible desgravar un 35 por ciento en el ejercicio fiscal de este año. Los interesados pueden obtener más información en la web 'http://www.accioncontraelhambre.org/acciones/empresas_solidarias/'.
   La directora de Comunicación de Acción contra el Hambre, Carmen Gayo, ha defendido "el rol de la pequeña y mediana empresa como actor social, más allá de su actividad económica". "En tiempos de crisis, el espíritu emprendedor del mundo de las pymes puede aportar valores muy positivos a la lucha contra el hambre, a la vez que la empresa transmite una buena imagen de marca a los consumidores", ha precisado.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Los pediatras recuerdan que los regalos de Navidad deben promover el desarrollo y educación de los niños

La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) han recordado que los regalos de Navidad deben promover el desarrollo de los niños y, para ello, creen necesario hacer una serie de recomendaciones para que padres e hijos disfruten de las Navidades como una etapa de descanso, pero también como una oportunidad para la educación.
Así, el director de la web de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), el doctor Antonio Redondo, ha señalado que "los niños aprenden jugando" y, por lo tanto, muchas veces los juguetes son necesarios. "Estos deben permitir a los niños desarrollar sus propias facultades y promover el deseo de experimentar, ya que los juguetes que facilitan demasiado las cosas, limitan la capacidad inventiva, la creatividad y la educación de los niños", ha apostillado.
   Por su parte, la doctora Ana Martínez Rubio, pediatra de Atención Primaria en el Centro de Salud de Camas (Sevilla) y miembro de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), ha señalado que "el niño necesita a una persona que juegue con él y que le mire y le hable". "Es muy importante para favorecer la maduración del lenguaje y la sociabilidad", ha sentenciado.
   Asimismo, la pediatra recomienda que los niños no pidan más de dos o tres juguetes en su carta a los Reyes Magos. De la misma forma, ha apuntado que es "importante" ayudarles en la elección, "sugiriendo lo interesante de algunos juguetes o juegos que van a ser disfrutados más tiempo o por varias personas de la familia".
   Por último, la doctora Martínez Rubio hace referencia a la necesidad de "restringir el consumo de televisión ya que la publicidad, con el objetivo de despertar el interés de los más pequeños, muestra infinidad de juguetes a las horas en los que hay más niños viendo programas infantiles y los pequeños se ven saturados y animados a pedir todo". La limitación de visionado de televisión ayuda a que los niños estén de mejor humor y se muestren más activos.
   Por otra parte, en la etapa escolar, son muy adecuados los juegos que requieren normas y otros jugadores, para que lo niños empiecen a jugar en equipo, relacionarse, aprender a perder y ganar, desarrollar razonamientos mentales y pensar más allá de la jugada inmediata. Los pediatras también inciden en la necesidad de estimular la lectura.
   Finalmente, en cuanto a los juguetes electrónicos, la doctora Martínez Rubio señala que "constituyen oportunidades para que los niños adquieran habilidades que les van a ser muy útiles, ya que la informática y el mundo virtual ocupan grandes áreas en casi todas las profesiones en la vida actual".
   Sin embargo, ha advertido de que se les debe poner es el tiempo que consumen, puesto que atrapan la atención de forma importante. "No hay ningún inconveniente en disponer de ese tipo de juguetes, siempre y cuando se limite el tiempo empleado en su disfrute" ha sentenciado.

sábado, 17 de diciembre de 2011

¡¡¡ESPERANZADOR!!!

Podrían descubrir la clave contra el cáncer a través de niños con Síndrome de Down

Estados Unidos, 21 Nov, Agencia Infancia Hoy.- En la copia adicional del cromosoma 21, que causa la enfermedad, parece haber también copias adicionales de genes que los protegen contra el cáncer.

La investigación, que aparece en la revista Nature, afirma que el avance podría ayudar en la búsqueda de nuevos tratamientos para el cáncer.

Los investigadores del Hospital Infantil de Boston, en Estados Unidos, descubrieron que el gen o genes adicionales que contiene la duplicación del cromosoma 21 evitan el crecimiento de tumores cancerosos sólidos.

El gen parece interferir con las señales que el tumor debe recibir para crecer.

"Este estudio nos ofrece información muy valiosa para la búsqueda de nuevas terapias basadas en la inhibición del crecimiento de los tumores cancerosos", le dijo a la BBC la doctora Sandra Ryeom, quien dirigió el estudio.

"Y nos da una idea clara de la trayectoria que siguen las células involucradas en este proceso de crecimiento.

"Es básicamente una nueva área que podemos explorar para el desarrollo de nuevos medicamentos", afirma la investigadora.

Los seres humanos normalmente tenemos dos copias de los 23 cromosomas que contienen toda nuestra información genética. Una copia por cada uno de nuestros padres.

El síndrome de Down es un trastorno genético provocado por la presencia de una copia adicional del cromosoma 21, es decir tres copias en lugar de dos.
Se ha sabido desde hace tiempo que algunos individuos con síndrome de Down parecen tener menos riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer que la gente que no padece este trastorno.

Pero hasta ahora no se conocía la razón.

Los científicos de Boston descubrieron en el estudio con ratones que tener una copia adicional de uno de los genes localizados en el cromosoma 21 -llamado Dscr1- es suficiente para reducir el crecimiento de tumores.

Este gen parece actuar en conjunto con otro gen -que también se localiza en el cromosoma 21- para interferir con las señales que el tumor debe recibir para estimular el crecimiento de sus propios vasos sanguíneos.

Este proceso de crecimiento de vasos sanguíneos se llama angiogénesis. Y si los vasos no nutren al tumor con su propio abastecimiento de sangre, no puede crecer y prosperar.

"Nos interesaba estudiar a este gen Dscr1 porque sabíamos que estaba involucrado en evitar el crecimiento de los vasos sanguíneos y en nutrir a las células tumorales para convertirlas en tumores grandes y letales", dice la doctora Ryeom.

En teoría, los investigadores sabían que si bloqueban los vasos sanguíneos que alimentan a los tumores era imposible el crecimiento de tumores cancerosos.

Por lo tanto los tumores quedarían siendo microscópicos y básicamente inocuos.

Nuestra hipótesis era que la tercer copia del cromosoma 21 podía prevenir la angiogénesis y ésta era la razón por la que la gente con síndrome de Down contaba con una amplia protección contra el cáncer".

"Están protegidos contra todas las formas de tumores sólidos, como cáncer de mama, tumores cerebrales, de hígado, de páncreas y de pulmón.

"Esto sugiería que la razón por las que estaban protegidos tenía que estar relacionada con algún aspecto fundamental de la enfermedad.

"Y así llegamos a la conclusión de que la protección estaba en el crecimiento de los vasos sanguíneos tumorales", expresa la científica.

Después de la investigación con ratones, los científicos quisieron confirmar los resultados con células humanas.

Para esto la doctora Ryeom y su equipo crearon células madre a partir de células de la piel de un paciente con síndrome de Down.

Cuando los científicos insertaron estas células en ratones para inducir tumores, descubrieron que con la copia adicional del cromosoma 21 los tumores nunca lograron formarse totalmente.

"Esta parte del estudio nos ayudó a confirmar que la supresión de la angiogénesis que vimos en el modelo con ratones también se aplica en el ser humano", afirma Sandra Ryeom.

"Y revela que estos genes podrían ser una herramienta poderosa para una terapia viable de cáncer.

"Sin duda es muy estimulante que la población con síndrome de Down nos ofrezca un nuevo enfoque en los mecanismos que regulan el crecimiento del cáncer", expresa la doctora Ryeom.

"Y que con esto podamos identificar blancos potenciales para la prevención y tratamiento de tumores", agrega la científica.

viernes, 16 de diciembre de 2011

¡¡¡COMO LOS BARBAPAPAS!!!

Las casas de superadobe .. son baratas y a prueba de todo. En el desierto de Mohave, California, se erigen casas ecológicas que resisten los incendios, los terremotos y además son económicas, según promete su artífice Nader Khalili, quien está convencido que un día bien podrían construirse en la Luna.... Son resistentes al fuego, terremotos, impactos de bala, etc...

De la Tierra a la Luna
Levantado en Hesperia, a las puertas del desierto al noroeste de Los Angeles, el pueblo experimental de Khalili parece a primera vista un sembradío de champiñones, pero de cerca pueden distinguirse puertas y ventanas que dan aire a estas pequeñas edificaciones redondas y de menos de tres metros de altura.
Estas residencias se confunden con el paisaje desértico gracias al color arena de los materiales con que se construyen: la gran mayoría productos de esa misma zona.

“Volver a la tierra me parecía obvio. No inventé nada, todas las civilizaciones mediterráneas se sirvieron de la tierra sobre la que vivían”, indicó este arquitecto de origen iraní, instalado en Estados Unidos desde 1971.

Estas residencias fueron bautizadas “superadobe”, en alusión a las primeras casas de adobe construidas por los colonizadores españoles de California, que se alimentaban de energía propia y tenían una temperatura ideal gracias a una juiciosa distribución de los espacios y ventanas.

Estos prototipos llamaron la atención de la NASA, por lo que desde 1985 el arquitecto y los responsables del programa lunar de la agencia espacial estadounidense se han reunido con la idea de construir las primeras bases sobre el satélite de la Tierra.

Pensar en materiales de construcción muy pesados en la luna es algo imposible, pero las tierras lunares deberían ser más que suficientes para edificar allá, según cree Khalili.

Las autoridades de California, uno de los lugares más sísmicos en el mundo, aprobaron hace poco tiempo construir casas basándose en los planos de Khalili, cuya idea también ha llamado la atención de la Organización de Naciones Unidas.

Representantes del Alto Comité para los Refugiados (HCR) y el Programa del Desarrollo (PNUD) llegaron hasta Hespería para llevarse la idea de los pequeños domos a lugares también sísmicos como Irán, en 2002, y Pakistán, en 2005.

“Imagínense un mundo donde todos los refugiados tuvieran un albergue. Además que no cuesta nada”, propone Nader Khalili, profeta de esta técnica para estudiantes que lo visitan cada año.

Ecografías: el parecido de los bebés antes y después de nacer

miércoles, 14 de diciembre de 2011

ADOPTAR SÍ ENTIENDE DE CRISIS

El número de solicitudes presentadas por los sevillanos para adoptar un niño disminuyó entre 2009 y 2010 más de un 33% en el caso de las adociones internacionales y un 22% en las españolas

El paro o el riesgo de perder un trabajo acaba con muchas ilusiones, entre ellas las de ser padres. Las dificultades económicas para salir adelante y el coste que supone el proceso para lograr adoptar un niño —las entidades colaboradoras de adopción internacional (Ecai) cobran un dinero variable al que hay que sumar el coste del viaje al país de origen del menor y lo que supone la emisión de todo tipo de certificados e informes — no animan precisamente a ello. Así lo reflejan el dato de número de solicitudes presentadas en Sevilla para adoptar un niño, tanto en el extranjero como en España, que baja de forma sustancial.
En tan sólo un año, del 2009 al 2010, las solicitudes de las adopciones internacionales han disminuido un 33% —de 143 en 2009 a 97 en 2010—, y en las españolas un 22% —119 en 2009 y 90 en 2010—. La diferencia entre ambas cifras puede deberse a la reforma aprobada a finales del pasado año por el Senado en la Ley de Adopción, que hace más «fácil» un proceso que hasta ese momento hacía casi imposible adoptar un niño en abandono en España. De hecho se estima que para adoptar un niño español el período de espera ronda los siete años frente a los cuatro años de un extranjero, y eso que en el exterior se dan retrasos por cambios en la ley o cierre en las adopciones.
En los dos últimos años en Sevilla se han formalizado un total de 222 adopciones internacionales frente a los 57 niños españoles dados en acogimiento preadoptivo. Esa última calificación explica también el proceso, en el extranjero es más fácil la adopción plena de un niño, es decir una vez que te dan el pequeño ya es tuyo, sólo hay que pasar una evaluación cada cierto período de tiempo que indique que el niño está integrado en la familia y que ésta sigue cumpliendo los requisitos que se les exigieron en su día. El caso español es más complejo. Para poder adoptar un niño éste tiene que estar declarado en abandono y el proceso de adopción implica, señalan desde la delegación provincial de la Consejería de Bienestar Social e Igualdad, seleccionar la familia que se adecue mejor a las condiciones del niño, lo que es especialmente claro en el caso de niños con problemas físicos o sociales. Pero en el caso de un recién nacido al que su madre deja en abandono nada más parirlo, la adopción tampoco es fácil. De momento, no puede abrirse el proceso de adopción hasta que cumpla 3 meses. Al mes del abandono, la Junta se pone en contacto con la madre para confirmar que sigue estando conforme, si es así tiene que buscar a los familiares del bebé para saber si se quedan con él y sólo cuando no hay esa posibilidad se inicia el proceso de adopción. Si ésta se formaliza, los padres biológicos pueden reclamar al niño en cualquier momento, aunque, apuntan desde la Junta, en esos casos se hacen informes para definir la situación de aquellos y del menor, por lo que es muy raro el caso en el que pequeño tiene que dejar a sus padres adoptivos.
Acogimiento, otra fórmula
Esta situación se explica por la apuesta de la Junta por promover los procesos de acogimiento familiar. En la mayoría de los casos esa fórmula se produce cuando quienes se hacen cargo del menor son familia de éste, es decir sus abuelos, sus tíos o hasta sus hermanos; pero hay acogimientos en familias ajenas, una fórmula en la que éstas, tras pasar los correspondientes informes de idoneidad, asumen la atención a niños que en cualquier momento pueden irse. Esta fórmula de acogimiento suele ser para niños mayores, que están en centros de acogida por circunstancias muy adversas. Existe la posibilidad de solicitar el acogimiento remunerado, aunque su concesión depende de las circunstancias económicas de los acogedores. La ayuda estipulada es de 300 euros si es un menor; 540 si son dos y 720 si son tres. En Sevilla hay actualmente 948 niños en acogimiento, el 70% (685) por familiares y el resto (263) por familias ajenas.

Rusia y China siguen siendo los lugares de donde proceden el mayor número de niños

9 MESES DE EMBARAZO EN 29 SEGUNDOS

martes, 13 de diciembre de 2011

Uno de cada tres niños sufre algún tipo de eczema a lo largo de su vida

Alrededor del 30% de los niños sufre algún tipo de eczema a lo largo de su vida. Así lo explica el Dr.Ramón Grimalt, Secretario General de la Sociedad Europea de Dermatología Pediátrica, dermatólogo del Hospital Clínic y el Dr.Juan Ferrando, presidente de la Sociedad Europea de Dermatología Pediátrica y dermatólogo del Hospital Clínic, del curso Dermopediatrics II
Barcelona, 4 Dic, agencia Infancia Hoy.

-El prurito que acompaña a los eczemas se manifiesta en distintos lugares del cuerpo según la edad de los pacientes. Así, explica este especialista, en los niños más pequeños se presenta en la cabeza, en la cara y en las extremidades, mientras que en los que son un poco más mayores lo hace detrás de las rodillas y los brazos y, cuando se acercan a la adolescencia en las zonas de pliegues como ingles y axilas.

La piel de los niños es más delicada que la de los adultos, siendo más vulnerable a procesos infecciosos dermatológicos y otras patologías de este campo, ya que la piel es más sensible y más inmadura, explica el Dr. Grimalt. Por su parte, el Dr. Juan Ferrando, considera que, en cuanto a cantidad, los niños y los adultos se ven afectados de forma semejante por dolencias dermatológicas. Sin embargo, en cuanto al tipo de enfermedad, difieren. "El niño no es un adulto pequeño", sino que es un ser singular que tiene su forma particular de manifestarse en la mayoría de enfermedades cutáneas (pitiriasis rosada, urticaria, etc.)".

De entre todos los eczemas uno de los más frecuentes es la dermatitis atópica. Esta enfermedad es "un verdadero problema clínico en su forma severa", que afortunadamente es la menos frecuente. La dermatitis atópica influye, tal y como se ha demostrado en múltiples estudios publicados, en la calidad de vida del niño. Por eso, el Dr. Ferrando explica que "mantener la piel siempre hidratada, evitar los factores desencadenantes y realizar un tratamiento de mantenimiento frente a pequeñas lesiones de eczema con los nuevos inhibidores tópicos de la calcineurina, especialmente con pimecrolimus, de probada eficacia, contribuye de forma evidente a mejorar esta calidad de vida que todos necesitamos y, especialmente, el niño".
Otro de los eczemas más frecuentes, según explica el Dr. Grimalt, es el que los médicos llaman "eccema higiénico", es decir, el derivado de los problemas de higiene. En este sentido, el especialista advierte de que entre los padres se dan muchos malos hábitos en cuanto a la limpieza de los bebés. "Este tipo de dermatitis es una patología urbana, asociada al mundo civilizado". Para el Dr. Grimalt, "la barrera de protección de la piel puede llegar a perderse" porque a los niños se les baña mucho e incorrectamente.

domingo, 11 de diciembre de 2011

10.12.11 -PUBLICADO EN DIARIO VASCO-Hallan un método para predecir los abortos espontáneos-

sábado, 10 de diciembre de 2011

UNICEF se prepara para una crisis nutricional que afectará a más de un millón de niños en el Sahel

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se está preparando para la llegada de una crisis nutricional en la que se estima que 1.025.000 niños sufrirán desnutrición severa el próximo año en la región africana del Sahel, lo que pondrá en peligro sus vidas.
La organización considera un "reto enorme" proporcionar esta ayuda y ya está ordenando la distribución de alimentos terapéuticos y suministros de emergencia. Así, la oficina de UNICEF en África occidental y central estima que el mayor número de casos de niños menores de cinco años con desnutrición grave y aguda estará en Níger, con unos 330.600 casos detectados hasta el momento, y donde el Gobierno ha emitido una alerta advirtiendo de que más de la mitad de las localidades del país son vulnerables a la inseguridad alimentaria.
Otros países y regiones donde se espera que la infancia necesite una atención especial son Chad, el norte de Nigeria, el norte de Camerún, Burkina Faso, Malí, Mauritania y el norte de Senegal. El director regional de UNICEF, David Gressly, ha explicado que "esta crisis que afecta a los niños va a ser un gran desafío", por lo que "no es una alerta emitida a la ligera", sino que la magnitud de este problema exige una respuesta adecuada que debe comenzar enseguida.
En ese sentido, ha señalado que "se puede evitar la tragedia si con un esfuerzo sin precedentes en la región del Sahel, lo que implica asegurarse de que los profesionales están en el terreno con los suministros adecuados y que se hace lo suficiente para contener la amenaza de las enfermedades entre las poblaciones debilitadas".
UNICEF necesita de manera urgente 65,7 millones de dólares (49,17 millones de euros) para sus trabajos en materia de nutrición y salud, así como para la distribución de suministros. Sin embargo, esta cantidad podría aumentar para asegurar que las intervenciones puedan realizarse a lo largo de todo el próximo año. No sólo para mejorar el nivel de nutrición, sino para fortalecer los programas de salud, mejorar el abastecimiento de agua y el saneamiento en los centros de alimentación, así como la educación y protección de los niños desplazados y sus familias.