http://www.guarderia-elpatiodemicasa.com/

El Patio de mi Casa es particular para los niñ@s porque es un lugar dónde divertirse, dónde sentirse como en casa, un lugar lleno de juegos y juguetes para compartir con otros niñ@s como él/ella. Y también un lugar dónde aprender un montón de cosas nuevas sobre el mundo que les rodea.


El Patio de mi Casa es particular para las familias porque es un lugar dónde dejar a sus hij@s cuando tienen que ir a trabajar o cuando necesitan tomarse su tiempo. Es un lugar que les da tranquilidad y confianza porque saben que sus hij@s están bien atendidos, se lo pasan bien y aprenden. Es además un lugar dónde ell@s mismos pueden aprender valiosos trucos para crecer junto a sus hij@s.



lunes, 21 de febrero de 2011

En El Patio de mi Casa facilitamos la lactancia materna.

La reincorporación a la vida laboral no debe ser un obstáculo para que tu hijo siga tomando leche materna. En algunos países de Europa, hasta el 90% de los niños de un año de edad sigue mamando de su madre. Si esa es tu elección, aquí vamos a facilitártela.
Queremos que nuestra guardería sea un lugar de referencia para las madres que quieren continuar su lactancia aunque comiencen a trabajar.
Contamos con una Consultora Certificada de Lactancia Materna por el Consejo Internacional IBCLC, http://www.ibclc.org/
Será una persona de referencia para aquellas madres que tengan cualquier duda o necesiten consultas privadas. Su trabajo consiste entre otras cosas, en facilitar información actualizada sobre lactancia durante el embarazo, asesoramiento en caso de dificultad con la lactancia cuando ya ha nacido el bebé: grietas, congestión del pecho, dificultad del bebé al cogerse al pecho, cólicos del lactante, bebé que llora mucho, aparente falta de leche, etc. Y asesoramiento en casos especiales como es la incorporación de la madre al trabajo, hospitalización del bebé o de la madre, introducción de otros alimentos, destete, partos multiples, cesareas, etc.

viernes, 18 de febrero de 2011

¡Por fin!! Masaje Infantil en El Patio de mi Casa

Nos ha costado dar con la persona idónea, pero ya podemos contar con ella. Coro García Ormazabal dice: “A través de mis vivencias como madre de dos hijas, opté por formarme como Educadora de Masaje Infantil y transmitir a otros padres y madres la maravillosa experiencia del masaje a sus hijos e hijas

El masaje infantil es una antigua tradición en muchas culturas de todo el mundo, que ha sido redescubierta.
Está ya clínicamente demostrado que el amor, las caricias, la nutrición afectiva entre el niño y los que le rodean tiene un importante efecto positivo sobre su desarrollo. El masaje infantil es uno de los más agradables y más fáciles métodos para establecer este primer contracto tan positivo con el bebé.

Los beneficios del masaje infantil.
Ayuda a regular las funciones respiratoria, circulatoria y gastrointestinal; pudiendo solucionar a menudo las incomodidades de los gases y cólicos.
Ayuda al niño/a a relajarse y lo alivia del stress que produce encontrarse diariamente con cosas nuevas.
Intensifica la comunicación afectiva entre el bebé y las personas de su entorno y facilita a los padres y madres el permanecer “en contracto” con las expresiones no verbales del bebé. Esto es especialmente importante para los niños/as irritables y con tendencia a los cólicos.
Estimula el sistema inmunológico y propicia un mejor desarrollo del sistema nervioso.

La importancia de los vínculos afectivos
el masaje infantil facilita los vínculos afectivos porque incluye los elementos principales para establecerlos: Contacto con la mirada, contacto piel a piel, sonrisa, sonidos, abrazos, caricias, olor, respuesta a los estímulos e interacción.

Diversos estudios han probado que los niños prematuros que han recibido las ventajas del tacto aumentan más de peso frente a los que no lo han recibido, y tienen un mejor desarrollo tanto físico como neurológico.
En caso de niños hospitalizados, el masaje infantil acelera el proceso de recuperación.

¿desde cuándo se puede dar masaje infantil?

A partir de los 15 días del nacimiento un bebé puede recibir masaje y se puede continuar a lo largo de toda la infancia, e incluso la adolescencia.
El educador enseña cómo ir variando el masaje según la edad del niño.
Cualquier edad es buena para comenzar su práctica y obtener sus beneficios.

Acuerdo de colaboración entre El Patio de mi Casa y Manuel de Larramendi Ikastetxea

Nos separan unos pocos metros de distancia...nos unen las mismas ganas y la ilusión de trabajar en la educación integral de los niños. Por ello trabajaremos conjuntamente los planes de estudio y los itinerarios pedagógicos de los más pequeños. Y propondremos actividades conjuntas, como visitas, pequeñas excursiones..
Los alumnos provenientes de la guardería El Patio de mi Casa, dispondrán de 2 puntos de libre disposición a la hora de ser inscritos en el colegio Manuel de Larramendi Ikastetxea. El Patio de mi Casa facilitará la oferta educativa del Manuel de Larramendi a todas aquellas familias interesadas y vehiculizaremos las entrevistas de aquellos que lo deseen.

sábado, 12 de febrero de 2011

EN EL PATIO DE MI CASA HAY ANIMALES..MUUUCHOS ANIMALES

Por eso hablamos sobre los animales y sus características. Aprendemos lo que comen, como se mueven, si caminan, nadan o vuelan. Sabemos movernos como ellos, por eso, nos arrastramos, andamos a cuatro patas, saltamos,...algunos lo hacen muy rápido, otros despacio, despacio..

Observamos las partes del cuerpo de la gallina, el caballo, el mono, la tortuga...algunos se parecen a nosotros, otros son muy diferentes.

Aprendemos donde viven los animales, algunos en la granja, otros en el campo o en la selva, algunos incluso en nuestra casa, o en la de los abuelos...Hablamos sobre ello. Conocemos sus nombres en euskera y en castellano.

También descubrimos los ruidos que emiten y descubrimos que nosotros también podemos ladrar como perros, maullar como gatos, aullar como lobos, piar como pollitos, cacarear como gallinas...y sobre todo nos reímos muchísimo... como hienas.

jueves, 10 de febrero de 2011

NEREA URBIETA NOS HABLA SOBRE SUS CLASES DE YOGA EN EL PATIO DE MI CASA.

Llevo tres años dando clases de yoga a embarazadas y a madres durante el post parto. Comencé a dar clases después de quedarme embarazada. Durante ese periodo tuve la necesidad de practicar yoga como base para un desarrollo pleno y armónico.
Con mi trabajo quiero cultivar una conciencia corporal que le ayude a la mujer a afinar la escucha de su cuerpo, que descubra lo que va sucediendo en su interior. Que sea consciente de los hábitos de movimiento que necesita variar a medida que el embarazo va hacia delante.
Trabajo el suelo pélvico desde la respiración, y diferentes asanas teniendo en cuenta el trimestre en el que están, y el estado de ánimo por el que van pasando.         
                                                                             Yoga durante el embarazo;

Durante el embarazo las mujeres se acercan por vez primera, otras ya conocen el yoga, para vivir este periodo de una manera más consciente y así estar más atentas a todo lo que va aconteciendo en su interior.
Ofrecemos un espacio en el que se trabaja desde la libertad y el respeto para vivir el embarazo consciente y placenteramente.

Una vez al mes, tras la sesión de yoga habrá diferentes charlas sobre el embarazo y el periodo de crianza.

Yoga con bebés de 0 a 1 año;
Practicar yoga con tu bebe es dedicarse a ir despacio, a observar, y a comunicarse. En un espacio donde cada una pueda actuar según sienta que deba hacerlo, se dedicará un tiempo a trabajar para la madre, otro para el bebe a través de masajes y pequeños movimientos y por último una meditación conjunta. 
Compartiremos dificultades, alegrias, miedos, ilusiones...

lunes, 7 de febrero de 2011

ELLA NOS INSPIRA...

Para María Montessori el aprendizaje infantil...

El nivel y tipo de inteligencia se conforman fundamentalmente durante los primeros años de vida. A los 5 años, el cerebro alcanza el 80% de su tamaño adulto. La plasticidad de los niños muestra que la educación de las potencialidades debe ser explotada comenzando tempranamente.

María Montessori observó que el trabajo con las manos es una de las actividades más inteligentes y que más nutre el cerebro. Ella estaba convencida de que cuanto más trabajo hiciera el niño con sus manos mas desarrollo intelectual tendría.
La Dra. Montessori enfatizó que la mano es la principal maestra del niño. Para que el niño pueda aprender debe haber concentración, y la mejor manera para que el niño se concentre es fijando su atención en el trabajo que efectúa con sus manos.

Los conocimientos no deben ser introducidos dentro de la cabeza de los niños. Por el contrario, mediante la información existente los conocimientos deben ser percibidos por ellos como consecuencia de sus razonamientos.

Lo más importante es motivar a los niños a aprender con gusto y permitirles satisfacer la curiosidad y experimentar el placer de descubrir ideas propias en lugar de recibir los conocimientos de los demás.

Permitir que el niño encuentre la solución de los problemas. A menos que sea muy necesario, no aportar desde afuera nuevos conocimientos. Permitir que sean ellos los que construyan en base a sus experiencias concretas.

Con respecto a la competencia, este comportamiento debía ser introducido solo después de que el niño tuviera confianza en el uso de los conocimientos básicos. Entre sus escritos aparece: "Nunca hay que dejar que el niño se arriesgue a fracasar hasta que tenga una oportunidad razonable de triunfar".

Otro de sus conceptos innovadores fue que cada niño marca su propio paso o velocidad para aprender y esos tiempos hay que respetarlos.
Consideraba que no se podían crear genios pero sí  dar a cada individuo la oportunidad de satisfacer sus potencialidades para que sea un ser humano independiente, seguro y equilibrado.


NUEVAS MASCOTAS PARA EL PATIO DE MI CASA












Gracias Lukas y Sonia, nos han encantado nuestras nuevas mascotas. Y creo que ellas se encuentran encantadas en su nuevo hábitat, el iglú! Seguro que nos dan mucho juego.